Rizar lana para cabello

¡Hola, ganchilleros y ganchilleras!

El pelo de nuestros amigurumi y nuestras muñecas son muy importantes porque le dan personalidad y crean un aspecto único y especial. Por eso a mí me gusta mucho, mucho, tener presentes siempre varias técnicas diferentes. Así puedo elegir entre todas ellas la que mejor se ajuste a mi idea, a mis necesidades o incluso a lo que la muñequita me pida. 🙂

¡Hoy vamos a hacer pelito rizado! Hay muchas técnicas para conseguirlo, pero yo te voy a enseñar en esta entrada una muy sencilla (aunque requiere algo de tiempo): rizar lana para después convertirla en pelo. ¡Allá vamos!

rizar lana

Esta preciosidad me ha ayudado con el tutorial

Qué necesitas para rizar lana

Lo más importante, obviamente, es la lana. En esta técnica vamos a trabajar con calor, con bastante calor, así que no te va a servir cualquier tipo de material. Yo te recomiendo que sea acrílico, ya que por su composición suele ser más maleable y te resultará más sencillo.

rizar lana

Rizos bien definidos sólo con lana y palos de madera

También puedes utilizar lana, aunque por mi experiencia el resultado no queda tan bien. No obstante, marcas y tipos hay muchos, así que si te apetece experimentar, ¡me encantará conocer tu experiencia y tus resultados! Lo que sí que no te aconsejo es el algodón, porque difícilmente mantendrá el rizo. Pero, lo mismo: si te apetece probar…

Además debes tener en cuenta que para rizar lana, como ya te comenté, necesitamos mucho calor, así que tu lana debería soportar altas temperaturas sin sufrir daños. El fabricante normalmente te lo indicará en la etiqueta del producto, bien con la temperatura exacta máxima que puedes aplicar, bien con el dibujo de planchado. Éste último es menos fiable, pues no sabes cuántos grados es el máximo que puede soportar tu lana, pero en general sabemos que para planchar hace falta bastante calor también.

Por último, e igual de importante, son palitos de madera redondos. ¡Sin ellos no conseguiremos rizar lana con esta técnica! Y recuerda: de madera para que no haya problemas con el calor: evita el metal, el plástico u otros materiales.

Cómo rizar lana de forma sencilla

Este proceso tiene muy poquitos pasos. Tan sólo tienes que enrollar la lana en los palos de madera, y puedes hacer nuditos en los extremos para sujetarlo mejor y que no se escape. Yo te recomiendo hacer muchos palos con lana, porque vamos a utilizar el horno y así ahorrarás tiempo y energía.

Una vez que los tengas todos enrollados, moja la lana. Lo más sencillo es que utilices un spray pulverizador para mojar bien la lana, pero si no tienes puedes hacerlo con las manos. ¡Yo lo hago así y funciona perfectamente! 🙂 A continuación, introduce los palos en el horno (sobre la rejilla) y programa durante una hora a 100ºC. ¡Ya ves que es mucho calor! Cuando termine, ten cuidado de no quemarte y deja enfriar la lana.

¡Ahora ya puedes desenrollar la lana de los palos! Mira qué efecto de muelle ha conseguido la lana. Ahora tan sólo tienes que utilizarla para pelo como otras veces. O bien la sujetas a la cabeza haciendo nudos según el método tradicional, o puedes emplearla conforme tejes la cabeza, según te contaba en esta otra entrada.

rizar lana

No me digas que no quedan estupendos

Un truquito: si mezclas un poquito de fijador con el agua para humedecer la lana, los rizos van a durar más tiempo sin estirarse. Aunque puede quedar un poquito apelmazado. ¡Prueba y decide cómo te gusta más!

Rizar lana en vídeo

Bueno, con esta entrada ya deberías saber cómo rizar lana para tus muñecas, pero por si acaso te apetece ver el proceso en vídeo para que te quede más claro aún, aquí te he dejado un tutorial. ¡Dale al play!

https://www.youtube.com/watch?v=m_m39DuEomY

También puedes ver el vídeo aquí


A mí en general me gusta mucho el pelito liso, pero tengo que reconocer que estos rizos y bucles tan bien definidos me resultan muy, muy bonitos. ¿Y a ti? Además es una técnica muy sencilla, aunque se lleve algo de tiempo.

¿Alguna vez lo has probado? ¿Tienes algún amigurumi en mente ya para hacerlo? Recuerda que, si lo pones en práctica, me encantará que me lo enseñes por las redes sociales y me ayudes a crecer un poquito con ese crédito, así que no olvides nombrarme (@ganchigurumi) en tus fotos.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!