Lavar un amigurumi

¡Hola, ganchilleros y ganchilleras!

Recibo muchas preguntas sobre cómo lavar un amigurumi, si se puede hacer en lavadora o a mano, si las diferentes formas de hacer pelo que te enseño son aptas para lavados o no, y un largo etcétera relacionado con esto de dejar a nuestros amiguitos como el primer día.

Pues bien, hoy te voy a hablar brevemente sobre esto, y te voy a dejar un vídeo donde creo que queda muy claro cómo hacerlo. ¡Tan claro que vas a pensar que menuda tontería!

¿Qué hay que tener en cuenta para lavar un amigurumi?

Pues bien, lo primero que tienes que pensar es que un amigurumi no es tan distinto de otra pieza que hayas tejido tú (y que seguro que te atreves a lavar sin miedo) o de cualquier prenda de ropa. Así que, lo más importante, ¡aplica el mismo sentido común!

¿Lavarías tu ropa delicada con agua muy caliente y un centrifugado muy rápido? ¿Frotarías tu jersey de lana con fuerza para quitarle una mancha? Yo creo que no, y con un amigurumi es más de lo mismo. Así que insisto, aplica el sentido común y no te dejes engañar. Aunque sea un peluche en tres dimensiones, que se puede mover y con el que se puede jugar, no deja de ser un tejido de lana o algodón.

Además, puede que tu amigurumi tenga algunos elementos que te obliguen a olvidarte de la lavadora. ¿Sabes cuáles son?

Materiales para no lavar un amigurumi

Los amigurumi más básicos (no en complejidad, sino en materiales) son perfectos para lavar en lavadora. Suelen ser de lana o algodón, con relleno sintético y a lo sumo unos ojos. Ya está. Esto es perfecto para meterlo en la lavadora y dejar que salga bien limpio y como nuevo.

lavar un amigurumi

Cómo lavar un amigurumi

No obstante, a veces queremos hacer detalles en nuestro amigurumi para que quede más bonito o para que tenga alguna característica en especial, y esto hará que ya no podamos mojarlo. Por ejemplo, si hemos decidido poner una base de cartón para que el amigurumi quede plano y pueda quedarse de pie por sí solo… ¡Obviamente no se podrá mojar! El agua va a entrar dentro del amigurumi y por tanto el cartón se hará puré dentro de la lavadora.

Tal vez has creado una estructura de alambre. Tu muñeco es articulado y adquiere infinidad de posiciones, pero el alambre se puede oxidar si se moja, así que yo descartaría también lavar ese amigurumi. O a lo mejor el problema de tu amiguito es que lo has adornado con pequeñas piezas que se pueden caer en el ajetreo del lavado (y no pasaría nada en principio, pero pueden atascar tu lavadora). Si algún material no tienes claro que se pueda lavar, haz una prueba con alguna pieza que no te importe que se estropee o, directamente, no lo laves (como el caso del pelo de fieltro o con wefts). En estos caso entonces yo te recomiendo el lavado en seco, para evitar disgustos. 😉

Lavar un amigurumi en lavadora

Si tienes claro que puedes lavar un amigurumi en la lavadora, entonces debes tener en cuenta algo muy sencillo: lee la etiqueta de la lana o algodón que hayas usado (te dará información sobre la temperatura, los productos y demás especificaciones que deberías aplicar para lavar la pieza).

En cualquier caso, yo te recomiendo usar siempre agua fría y un ciclo de centrifugado lento, de modo que tu amigurumi no encoja, no sufra daños y roces que puedan hacerle salir pelusilla ni nada por el estilo. Utiliza un programa corto para ropa delicada y lava otras prendas de ropa blanditas para amortiguar los golpes. Así seguro que no fallas.

Por último, cuando salga de la lavadora, déjalo secar sobre una toalla en una superficie plana, al aire, no tengas prisa y dale el tiempo que sea necesario. No lo dejes al sol porque éste puede comerse el color.

Por si te apetece, te he preparado un vídeo donde podrás ver estos mismos consejos en movimiento. ¡Dale al play!

También puedes ver el vídeo aquí


Y ya está, con estos sencillos consejos podrás lavar un amigurumi sin problemas y, sobre todo, sin miedo. 🙂 ¿Has lavado alguna vez un amigurumi? ¿Qué otras cosas has tenido en cuenta o consejos le darías a otros lectores? No te cortes, déjalo en los comentarios y todos estaremos muy agradecidos.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!