El kappa japonés y su historia

¡Hola, ganchilleros y ganchilleras!

Hoy vengo a hablarte otro poco de Japón y su folclore, porque no todo iba a ser siempre ganchillo, ganchillo y más ganchillo. De vez en cuando viene bien despejarse y cambiar un poco de aires (por ahí dicen que hay que salir de la zona de confort).

Como a mí me encanta Japón y, como te he dicho hasta aburrirte, es una gran fuente de inspiración para GanchiGurumi, me gustaría presentarte esta cultura (desde mi limitado y humilde punto de vista, claro) para que entiendas un poco mejor mis amigurumi y mis creaciones.

Kappa japonés

kappa japones

Ilustración del kappa japonés. Foto [1]

En el terreno de los y?kai de los que te hablaba en esta entrada, encontramos al kappa japonés, cuyo nombre podría traducirse como “niño de río”. Aunque se le conoce con otros nombres como kawatar? o kawatora, el nombre de kappa sigue siendo el más extendido dentro y fuera de Japón.

Este demonio de los ríos y estanques tiene forma de rana humanoide, con cabeza y caparazón de tortuga y pico de ave o de pato. Sin embargo, lo más destacable es la parte superior de su cabeza hueca y llena de agua: de aquí obtiene el kappa su poder y su vitalidad, y si la pierde se convertiría en un animal corriente, pudiendo incluso morir.

Este ser es muy conocido entre los niños japoneses (también fuera de Japón), ya que ha protagonizado infinidad de cuentos, leyendas e historias, tanto en el papel de demonio devorador de niños como en el de criatura indefensa que trata de regresar a su hogar en el río.

¿Monstruo o amigo?

kappa japones

Mi versión amigurumi del kappa japonés

El kappa japonés es un demonio, generalmente usado en la cultura japonesa para prevenir a los niños de los peligros del agua, ya que se dice que los atrae a los ríos para ahogarlos y comérselos.

No obstante, con el paso del tiempo el folclore (especialmente manga y anime) ha ido otorgándole un aspecto más dulce y bondadoso, por lo que puede ser visto en diversas series de televisión y novelas con un carácter amigable.

Mi versión de amigurumi, como ves, se ha decantado por el lado más kawaii y lindo de este personaje, y creo que no ha sido ningún error, ¿verdad? Jeje

¿Qué te ha parecido esta pequeña entrada para presentarte al kappa japonés? ¿Lo conocías ya o te he descubierto un fascinante demonio? ¿Tienes más datos interesantes? Cuéntanoslo en los comentarios a todos para que podamos saber más cosas.

Recuerda seguirme en mis redes sociales y compartir esta entrada en las tuyas para que llegue a más gente. Si te apetece tejer este bonito amigurumi, no olvides que tienes el patrón en mi tienda de Etsy aquí. Nos vemos en la siguiente entrada.

¡Hasta la próxima!

Fuentes:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!